martes, 19 de agosto de 2008

USO DEL VIDEO

Antes de mencionar el método a seguir para el uso del video en clase, primero se debe determinar cuál se va a utilizar, por qué y para qué; una vez que se de respuesta a estas interrogantes se debe definir el modo de empleo.

Es importante señalar que el docente debe ver primero el video para que conozca las partes de este y, que a nivel secundaria no se recomienda el uso de un video extenso o de forma completa. Asimismo éste debe ser en español (salvo que se trate para aprender otro idioma)

Pasos a seguir

1. Comunicar a los alumnos que se verá un video,
2. Dar una idea general de lo que trata,
3. Solicitarles que hagan anotaciones sobre los personajes, tiempo en que se ubica, etc., (esto dependerá de la clase y su objetivo)
4. Antes de proyectar el video, se recomienda dar algunas especificaciones importante como:

- Guardar silencio
- No ingerir alimentos
- Estar atentos al video
- Otras, que el profesor considere importantes tomando en cuenta la dinámica del grupo.
5. Al finalizar la proyección del video, se pueden aplicar varias dinámicas de trabajo, lo cual dependerá del objetivo del profesor.

Espero que todo lo antes expuesto nos sirva a la hora de dar clase a nivel secundaria, quise realizar este trabajo en forma general y no especificarlo para una clase, para que se pueda observar que no importando la materia que se imparta, es útil el video.

Igualmente les proporcionó la siguiente dirección de una página donde podrán descargar videos educativos, teniendo como único requisito darse de alta, lo cual ya lo hemos realizado en clase.

http://vela.sep.gob.mx/vela

1 comentario:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Hola Lupita,

Gracias por el tip.

Saludos,

RVP